Estamos en Facebook

Facebook Posts

Finaliza el foro sobre políticas públicas, legislación y presupuestos a favor de las mujeres que se realizo en el marco de los 30 años del CEMH. En la actividad participaron Diputadas del Congreso Nacional, quienes abordaron los proyectos de ley que han sido presentados al pleno como la ley del trabajo doméstico, ley en contra del acoso politico hacia las mujeres, ley de maternidad y paternidad responsable, ley de creación de la unidad de investigación de muertes violentas de mujeres, ley de educación sexual y CREDIMUJER

Tambien se abordaron temas sobre presupuestos sensibles al género, gasto etiquetado y funcionamiento de la unidad de investigación de femicidios y muertes violentas de mujeres. Asi mismo el recurso destinado del 5 porciento de la transferencia municipal para las mujeres.

Se expusieron temas sobre políticas públicas y el nuevo Codigo Penal. Las organizaciones e instituciones que partiparon en los paneles son: Comisión de Género del Congreso Nacional, Instituto Nacional de la Mujer INAM, Asociación de Municipios de Honduras, Agencia Técnica de Investigación Criminal específicamente la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, Centro de Derechos de Mujeres CDM, CESPAD, Via Campesina y Centro de Estudios de La Mujer CEM-H.
... See MoreSee Less

View on Facebook

Hoy en el foro sobre políticas públicas en el marco de los 30 años del CEMH, exponen Maria Elena Mendez del CEMH y Grecia Lozano del CDM abordando los temas de políticas públicas y código penal. ... See MoreSee Less

View on Facebook

Exponen en el foro sobre políticas públicas y presupuestos a favor de las mujeres la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres adscrita a la ATIC, CESPAD, Instituto Nacional de la Mujer INAM, Centro de Estudios de la Mujer CEM-H, Asociación de Municipios de Honduras y Via Campesina. ... See MoreSee Less

View on Facebook

Minuto de aplausos en memoria de las mujeres que han sido asesinadas como Berta Cáceres, Margarita Murillo entre otras. ... See MoreSee Less

View on Facebook

Hoy en el foro sobre " Politicas públicas, legislación y presupuestos, avances y retrocesos en los derechos de las mujeres. Tambien con un minuto de aplausos recordamos a todas las mujeres asesinadas y que han muerto como Berta Cáceres, Margarita Murillo, Gladys Lanza, Magdalena Morales todas estan presentes en nuestras acciones. ELLAS VIVEN LA LUCHA SIGUE Y SIGUE ... See MoreSee Less

View on Facebook

En el marco de los 30 años del Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H y los dieciseis dias de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, se inicia el Foro " Politicas Publicas, Legislaciones y Presupuestos Sensibles al Género, Avances y Retrocesos en los Derechos de las Mujeres. ... See MoreSee Less

View on Facebook

Iniciamos el primer día en la realización del Segundo Módulo de Economía Feminista, El Neoliberalismo En La Vida De Las Mujeres, dando continuidad a los procesos de resistencia mediante formación con El Programa: “Mujeres De Honduras Empoderadas, Social, Económica Y Políticamente, Ponen En Marcha Alternativas De Resistencia Desde Los Principios De La Economía Feminista, llevándose acabo en Choluteca, contando con la participación de 25 mujeres de las diferentes aldeas y barrios del municipio de Choluteca,mediante procesos de inter aprendizaje,de reflexión crítica en economía de la vida de las mujeres y los principales factores que condicionan la crisis del capitalismo neoliberal. Facilitado por Carmen Castro de CESADE-H - Griselda Lupi De la Red de Mujeres de Choluteca, y el apoyo logístico de Sara Gutiérrez.

#Mesoamericanas
... See MoreSee Less

View on Facebook

A 61 años de haber conquistado el derecho al sufragio, las mujeres hondureñas seguimos resistiendo

Hoy 25 de enero día de la mujer hondureña las organizaciones de mujeres y feministas presentes en las cercanías del Congreso Nacional porque los retenes militares no nos dejaron pasar, pero nuestro grito de rebeldía llegará  y castigará a los responsables de la Violación de los derechos de las mujeres.

El Centro de Estudios de la Mujer Honduras y las Redes Locales de Mujeres, en el marco del 25 de enero Día Nacional de la Mujer, alzamos nuestras voces diversas para expresar lo siguiente:

  • Otro año más que las organizaciones feministas y de mujeres conmemoramos una importante conquista política para la población femenina hondureña en la que fueron reconocidos nuestros derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955, aprobado en el gobierno de Julio Lozano Díaz, las mujeres hondureñas pudieron gozar de sus derechos políticos y se les reconoció el derecho a ejercer el voto y a participar en la actividad política del país. Sin embargo a la fecha, a pesar de existir en el marco legal la obligatoriedad de la cuota mínima de un 40% de partición política de las mujeres, únicamente el 24% de mujeres integran conforman el Congreso Nacional y sólo 24 mujeres han llegado a ser  Alcaldesas representando el 8% del total de alcaldías en el país.
  • Hoy nos juntamos con la misma energía de otros años, para denunciar la constante violación de los derechos humanos de las mujeres a la que nos enfrentamos diariamente las hondureñas. En los últimos cinco años se registran más de 3,000 femicidios de los cuales únicamente el 5% han sido resueltos, de igual forma los delitos sexuales contra mujeres suman un promedio de 2,879 denuncias anuales, donde más del 95% quedan sin resolver. No cabe duda que la impunidad a la que nos enfrentamos las mujeres en el país es producto de un sistema de justicia que practica la injusticia muy permeado por la injerencia política y de los poderes facticos, muestra de ello es que en la elección de Magistrado/as a la Corte Suprema de Justicia que hoy deberán ser escogidos por el Congreso Nacional, de una lista de 45 candidato/as que entregó la Junta Nominadora al Poder Legislativo, figuran gran parte Abogados(as) sin grandes méritos en su trayectoria de carácter profesional y otros que han sido objeto de denuncias en el ejercicio de la profesión o de la judicatura, dejando por fuera de la lista a profesionales de reconocida experiencia y méritos para ocupar esos cargos.
  • Asimismo, el gobierno sigue destinando recursos para fortalecer las instituciones militares, el presupuesto de Defensa ha tenido un incremento entre 2013 y 2015 del 33%, mientras otras instituciones como Salud y Educación han tenido serios recortes a sabiendas que cuando se bajan los recursos para estas áreas tiene un impacto fuerte en las mujeres, pues son las que asumen todo el trabajo del cuidado de los enfermos y la educación de las hija/os que las instituciones del Estado ya no pueden hacer por falta de presupuesto. De igual forma, no se ha priorizado en la asignación de recursos para el crédito solidario para las mujeres campesinas.
  • Otro año más que las mujeres hondureñas continuamos en la lucha por la ratificación el Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW, y del Convenio 189 de la OIT que protege a las trabajadoras domésticas, pues el gobierno ha hecho caso omiso de las recomendaciones del Examen Periódico Universal EPU y ha hecho componendas políticas con grupos antiderechos para atentar contra los derechos de las mujeres.

Ante esta situación, las feministas y mujeres diversas queremos dejar claro que seguiremos luchando hasta lograr erradicar la violencia contra las mujeres.

Este 25 de enero  como en otros años,  EXIGIMOS:

Al Congreso Nacional

  • NO elegir una Corte Suprema de Justicia que pueda ser cooptada por intereses políticos partidarios, de la corrupción o del ámbito criminal, siendo necesario que se depongan los intereses partidarios y que se escoja a los profesionales que tengan una hoja de vida donde se pueda constatar de  que actuarán con independencia en su labor, de lo contrario las mujeres castigaremos con nuestro VOTO a aquellos parlamentario/as que pacten en contra de los intereses del pueblo.
  • Un nuevo Código Penal que implique avances en materia de derechos de las mujeres.
  • Una Ley que proteja los derechos laborales de las Trabajadoras Domésticas

 Al Ministerio Público

  • La puesta en funcionamiento de manera inmediata de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, pues las organizaciones de mujeres y feministas ya pusimos nuestra parte haciendo incidencia para que se asignaran recursos en el presupuesto 2016 para la creación de la misma.

Al Poder Ejecutivo 

  • La Ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW
  • Ratificación del Convenio 189 de la OIT y su recomendación  200 y 201 sobre el trabajo doméstico
  • La asignación de recursos para el Crédito Solidario para las Mujeres Campesinas, dado que ya el Congreso Nacional aprobó la ley de
  • El cumplimiento de los artículos aprobados a favor de las mujeres en el Presupuesto General de la República 2016.

Al Tribunal Supremo Electoral

  • Aprobar el Reglamento de Aplicación del Principio de Paridad y del Mecanismo de Alternancia en forma horizontal/vertical, de la participación política de mujeres y hombres en los procesos electorales.

 Tegucigalpa, Honduras, 25 de enero 2016

Múltiples opresiones, diversas luchas, diversas voces.

¡Si la mujer no está, la democracia no va!

 

 

Red de centros de documentacion en derechos de las mujeres en Centroamerica

red de centros de documentación en derechos de las mujeres de centroamérica
http://www.cdmujeres.net/         http://www.cdmujeres.net/      http://www.cdmujeres.net/

SE APRUEBAN 30 MILLONES PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES Y FEMICIDIOS ADSCRITA A LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA (ATIC)

La presión que el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H) ha venido dando junto a otras organizaciones de mujeres y feministas y de sociedad civil apoyadas por la Comisión de Género y Presupuesto del Congreso Nacional, dio buenos resultados al asignar los 30 millones de Lempiras en el Presupuesto General de la República año 2016, para la creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios adscrita a la Agencia Técnica de Investigación ATIC, así como la aprobación del artículo 9, donde se sanciona a las instituciones que no apliquen el artículo 10 de las Disposiciones Generales de Presupuesto que habla de la perspectiva de género en el Presupuesto General de la República. El día de hoy se continúa con la discusión por los demás artículos de las Disposiciones Generales de Presupuesto y nosotras seguimos vigilantes ya que ha quedado por fuera en ese artículo la obligatoriedad de hacer audiencias públicas de presupuesto con perspectiva de género, para que los funcionario/as nos den cuenta de la inversión realizada en las mujeres  Estamos a la espera que en la reconsideración del Acta, las Diputadas hagan ese agregado porque de lo contrario no contaríamos con mecanismos para que nos rindan cuentas a las organizaciones de mujeres.

También seguimos en la lucha porque el día de hoy aún quedan pendientes varios artículos por aprobar, dentro de los cuales está la tasa de seguridad donde las mujeres estamos demandando que el 2% de esos recursos sean para atender la problemática de inseguridad de las mujeres. Además, que el artículo de las municipalidades donde las organizaciones hemos planteado quede bien claro lo del 5% de la transferencia municipal destinada a las mujeres.

Continuamos presionando para que las congresistas den la lucha para que la mayor parte de nuestra propuesta quede aprobada.

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

NOSOTRAS, las que cada 25 de noviembre salimos a la calle para recordar a todas las mujeres y niñas victimas de la violencia patriarcal y denunciar la ausencia de acciones por parte del Estado hondureño para detener la violencia machista, expresamos:
Que las mujeres continuamos viviendo la violencia estructural consecuencia de las relaciones patriarcales que nos vienen impuestas desde que nacemos.
No queda duda que oponerse a la violencia machista implica enfrentar el sistema capitalista patriarcal que se sostiene a costa de los golpes que recibimos, sobre el trabajo no reconocido que realizamos las mujeres y sobre la discriminación que día a día sufrimos.
Por tanto, en este día y por siempre condenamos:
1) La ausencia de acciones estatales al dejar en la impunidad más del 95% de los 4,267 femicidios perpetrados entre el 2003 y 2014, sumado a los más de 400 crímenes contra mujeres que se registraron en el 2015.
2) La inoperancia estatal ante 5,758 delitos sexuales perpetrados contra mujeres y niñas entre 2013 y 2014 (Ministerio Público) en el país, donde solo el 5.8% tienen sentencia condenatoria y la mayoría se encuentra en la impunidad.
3) Las componendas de las iglesias y el gobierno al dejar que sus creencias religiosas y doble moral injieran en la política estatal, la cual se ha puesto en evidencia cuando la Confraternidad Evangélica envío una carta al gobierno previo a la presentación del Examen Periódico Universal EPU con fecha 4 de mayo de 2015 expresando “si el gobierno ratifica el Protocolo Facultativo de la CEDAW, estará cometiendo el error de permitir una enorme injerencia extranjera sobre asunto internos”. Para estos grupos es injerencia extranjera adoptar convenciones y pactos internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres. De igual forma estos grupos anti derechos se han opuesto a la legalización de la anticoncepción de emergencia PAE. Esto sucede a pesar de que muchos países han recomendado al Estado de Honduras la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, la legalización de la PAE y la despenalización del aborto en caso de violación e incesto.
4) La asignación cada vez mayor del presupuesto público a la Secretaría de Defensa que entre el 2013 y 2015 ha tenido un 33% de incremento, mientras se disminuye el presupuesto de salud y no se asigna a las áreas de investigación de delitos contra las mujeres. La Fiscalía de la Mujer continua con un presupuesto del 2% del total de los recursos asignados al Ministerio Publico; los juzgado especializados en violencia domestica continúan únicamente con el 0.98% del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia; y el Instituto Nacional de la Mujer INAM únicamente el 0.001% del total del Presupuesto General de la República.
5) El proyecto de nuevo Código Penal que pretende hacer grandes retrocesos en materia de derechos de las mujeres sobre todo en lo que tiene que ver con las violencias contra las mujeres y los derechos reproductivos, en el primer caso, con la mayoría de las penas conmutables para estos delitos, y en el segundo caso, con nuevos delitos que criminalizan aún más el ejercicio de la sexualidad y de la reproducción de las mujeres
6) Los desalojos violentos contra las mujeres campesinas, indígenas y garífunas que atentan contra el derecho que tienen los pueblos a la consulta previa y a proteger sus bienes comunes y su territorio, que dan cuenta de más de 850 campesinas enfrentando procesos de judicialización entre el 2014 y 2015.
7) La desigualdad en el mundo del trabajo y la discriminación con que son tratadas las trabajadoras domésticas, donde se les sigue repitiendo prácticas de esclavitud y en el caso de Honduras, cuando el Estado se niega a ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico.
8) La discriminación que viven las trabajadoras sexuales que se enfrentan a la violencia cada día de su vida.
EXIGIMOS
a) Que el Congreso Nacional dictamine a favor, los siguientes Proyectos de Ley: a) Ley para legalización de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia PAE, b) Ley de Reforma Agraria Integral, c) Ley de Protección a las Trabajadoras Domésticas, d) Ley en contra del Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, e) Ley de Educación Integral para la Sexualidad, f) Ley para la Creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios. Además exigimos un Presupuesto General de la República con perspectiva de género tanto en su elaboración como en su implementación.
b) La asignación de recursos para la creación de la Unidad de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (30 millones) adscrita a la ATIC y el incremento de los recursos para el fondo de crédito solidario para mujeres CREDIMUJER.
c) Al Congreso Nacional que realice consultas especificas con las organizaciones de mujeres y feministas para el nuevo Código Penal y considere los aportes del movimiento de mujeres y feministas.
d) Al Congreso Nacional, aceptar y aprobar la propuesta de las organizaciones de mujeres y feministas de la Ley Integral Contra las Violencias hacia las Mujeres. Asimismo, una Ley de Municipalidades con Perspectiva de Género.
e) A los Entes de Investigación y de Justicia, que esclarezcan los crímenes contra las mujeres y las niñas y encuentren a los responsables para que se haga justicia. Asimismo la creación de Unidades Especiales de Investigación de Femicidios y Muertes Violentas de Mujeres en las nuevas instituciones de investigación que se van creando como es el caso de la Dirección de Policía de Investigación DPI.
f) Al poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW y el Convenio 189 de la OIT, y cumplan con la deuda histórica de más de 12 años para con las mujeres hondureñas.
La lista de demandas y exigencias de las organizaciones miembras de la Plataforma 25 de Noviembre es mayor, pues en este país los gobiernos no hacen nada para detener las violencias contra las mujeres. Por todo esto, seguimos saliendo a las calles, trabajando en la organización, realizando acciones de rebeldía y nos seguiremos manifestando hasta que en Honduras se respeten los derechos de las mujeres y las niñas.
SOMOS LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDIERON QUEMAR Y SEGUIREMOS SU EJEMPLO HASTA TERMINAR CON LA VIOLENCIA PATRIARCAL.
PLATAFORMA 25 DE NOVIEMBRE: Centro de Derechos de Mujeres CDM, Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, Centro de Acción para el Desarrollo de Honduras CESADEH, Vía Campesina, COHVISOL, CODIMCA, CONAMUCOPHN, Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de la Colonia Cruz Roja, Ramón Amaya Amador, Cantarranas, Ojojona, Santa Ana, M.D.C., Intibucá, Colectivo Matria, Red Nacional de Defensoras de Honduras, Red de Trabajadoras Domésticas, Red de Trabajadoras Sexuales, JASS, Fundación Simiente, Alternativas y Oportunidades AYO
IMG_5540 IMG_5554 IMG_5575(1)

Creacion de unidad de investigacion de femicidios

Organizaciones de mujeres, campesinas y feministas hemos venido luchando por un ALTO A LOS FEMICIDIOS EN  HONDURAS. Frente al incremento de los crímenes contra las mujeres y niñas  en el país las mujeres organizadas constantemente hemos exigido el esclarecimiento de los femicidios. Honduras tiene la tasa de femicidios más alta de la región (14.1)  y no ha  existido respuesta estatal contundente ante esta problemática,  se han venido creando nuevas entidades de investigación criminal como la Policía de Investigación DPI y la Agencia Técnica de Investigación Criminal ATIC sin unidades especiales de investigación de femicidios. Es por eso que en un esfuerzo coordinado de las organizaciones se ha elaborado una propuesta para la creación de la Unidad de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios en la ATIC que hoy tuvo eco en el Congreso Nacional a través de la Comisión de Genero de ese poder del Estado en la voz de la Diputada del PAC Fátima Mena, la cual presento el proyecto de ley para la creación de la Unidad de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios.
LAS ASESINADAS TIENEN NOMBRE, SUS ASESINOS TAMBIEN. ALTO A LA IMPUNIDAD. NI UN FEMICIDIOS MÁS.
NOS QUEREMOS VIVAS.

Organizaciones de mujeres, campesinas, redes locales de mujeres y feministas que integran las Plataformas 25 de Noviembre y CEDAW, se reúnen para planificar acciones en el marco del 25 de Noviembre Día Internacional en contra de la Violencia hacia las Mujeres

El día de hoy se reunieron las organizaciones integrantes de la Plataforma 25 de Noviembre y Plataforma CEDAW, donde la delegación de las organizaciones de mujeres y feministas que asistieron en septiembre a Ginebra en el marco de la aceptación por parte del Estado de Honduras de las recomendaciones del Examen Periódico Universal EPU presentó su informe. Además se abordó el tema de la presentación del informe alternativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW. Asimismo se informó sobre el proceso del nuevo Código Penal.

En la jornada se planificaron las acciones en el marco de los dieciséis días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres que se realizaran en el mes de Noviembre.

Dentro de las organizaciones asistentes están: Red de Mujeres de Santa Ana, Red de Mujeres de Choluteca, Red de Mujeres de Ojojona, Alternativas y Oportunidades, Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja, Red de Mujeres de la Colonia Ramón Amaya Amador, Red de Trabajadoras Domésticas, Mesoamericanas en Resistencia Honduras, Mesa del Sur, COVISANL, Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de Intibucá, Centro de Derechos de Mujeres CDM, Vía Campesina, CNTC, Red de Santa María de La Paz, Fundación Simiente y Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H.

FINALIZA PROCESO DE FORMACION DE FACILITADORAS EN DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

El Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H finaliza proceso de capacitación para facilitadoras en derechos sexuales y derechos reproductivos de los municipios de Gracias, Lepaera, Intibucá, La Esperanza, Yamaranguila, Santa María y la Paz.
Las mujeres participantes construyeron una agenda política en derechos sexuales y derechos reproductivos con la cual impulsaran procesos de incidencia ante tomadores de decisiones para su cumplimiento.
En el 2016 el CEM-H dará inicio a otro proceso de formación de facilitadoras, las cuales serán propuestas por las redes locales de los departamentos seleccionados.

Construyendo la agenda en contra de la violencia hacia las mujeres de las jóvenes y adolescentes indígenas

El Centro de Estudios de la Mujer CEM-H en el marco del Proyecto “Creando capacidades para la Prevención de Violencia contra las Mujeres Jóvenes y las niñas” realizan hoy y mañana la jornada de 12243333_1241000735917255_2591801448006802161_nconstrucción de la agenda política 222222222222222222222222222222222de las mujeres jóvenes y adolescentes de la zona Lenca de los municipios de Santa Maria. Yamaranguila, Intibucá, la Esperanza y la Paz.
Esta herramienta política servirá de base para el proceso de incidencia ante autoridades local y nacionales para que se atiendan las demandas de las mujeres jóvenes y adolescentes de estos territorios.

Powered by WordPress | | Designed by: video games | Thanks to game news and Webdesign Berlin